El Rey del Comic: HUGO PRATT, SU HISTORIA

En septiembre de 1944 es detenido por

los alemanes pero consigue escapar.

 

Narrar la historia de Hugo Pratt en pocas líneas es difícil, porque Pratt tiene muchos y muy lindos sucesos en su vida.

Nació en Venecia el 15 de junio de 1927, hijo de Rolando Pratt, un empleado público en las colonias.

Cuando Hugo cumple diez años y termina la escuela primaria, viaja con sus padres a Addis-Abeba en Etiopía, donde termina la secundaria. El 6 de abril de 1941 entra al ejército inglés en Abisinia y a consecuencia es internado en un campo de concentración para civiles.

A los 13 años ingresa al batallón de policía colonial y por primera vez usa uniforme.

Allí empieza a ver atuendos militares africanos y europeos y entra en contacto con los ingleses.

Poco después comienza a vivir y opinar como ellos.

En 1942 es trasladado a Dire-Dalia, en Dancalia, más allá del desierto, donde lee por primera vez “Terry y los piratas” de Milton Caniff. En 1943 vuelve a Italia por intermedio de la Cruz Roja Internacional y logra la libertad de todos los menores de 16 años que estaban prisioneros en campos de concentración.

Luego ingresa al colegio militar.

El 8 de septiembre de 1943, día en que Italia firma el armisticio, deja el colegio y se va a Venecia. Allí desde el mes de noviembre hasta 1945 permanece escondido de los alemanes. “Poco heroico, pero sano”, afirma Hugo.

 

Partió copiando el

estilo de Milton Caniff y

lo superó con creces.

 

Conoce a Mario Faustinelli y Ongaro, que se dedicaban a imprimir folletos subversivos para la resistencia.

En septiembre de 1944 es detenido por los alemanes, pero consigue escapar. Finalmente, los aliados entran en Venecia. Un día se presenta al rector de la universidad un joven soldado norteamericano indicando que su gobierno apoyaba la manifestación estudiantil a favor de Trieste.

Al ver la colaboración yankee, la autoridad da permiso para la manifestación al soldado estadounidense, pero, a las pocas horas un comandante telefonea imperiosamente insistiendo en saber a qué se debía que otorgara el permiso del meeting.

El titubeante rector aduce que había venido un soldado de esa nacionalidad a pedir dicha autorización: ese soldado era Hugo Pratt.

En los tiempos posteriores, Hugo usa uniformes alemanes, neozelandeses, ingleses, franceses y americanos en diferentes tareas.

En julio pasa a ser intérprete del batallón de Nueva Zelanda de la VIII Armada de Alexander. En 1946, junto a Faustinelli y Ongaro crean la revista “As de Espadas”, que les sirvió para vender los derechos a la editorial Abril de Buenos Aires.

El hecho de conocer la guerra de cerca y haber usado uniformes de distintos países, le sirvió mucho para crear cómics de la conflagración verdadermente espectaculares.

Yo, personalmente, compraba “Hora Cero” y “Frontera”, dos publicaciones dirigidas por Oesterheld, el famoso guionista argentino, que por un tiempo trabajó en Chile con Arancio, Breccia, Arturo del Castillo, Horacio Lalia, etc. Fue gran admirador de Milton Caniff, dibujante estadounidense, pero, él lo supero lejos.

About Author